Este monumento natural de impresionante belleza está formado por dos cascadas: el Carmen y Guariquito; se encuentra ubicado en la parroquia Valle Morín, sector los Manares al sur del estado Aragua. Su acceso es difícil y se requieren cinco horas a caballo para contemplar este paisaje encantador.
Los Chorros de Cura están conformados por una imponente cascada escalonada que sólo es posible ver completa si se sobrevuela el lugar, el agua cae con mucha fuerza y destaca por su temperatura templada. Esta montaña es un bosque húmedo donde crecen árboles que sobrepasan los 50 metros de altura, lleno de una espesa vegetación y una fauna silvestre, donde surcan espectaculares ríos y quebradas.
En vista de las características del lugar, se es remendable hacer el recorrido con la ayuda de un guía que puede ser localizado en el pueblo de Valle Morín. Es necesario llevar suficientes alimentos, agua, ropa fresca, así como zapatos cómodos y resistentes. Las personas deben tener condiciones físicas mínimas para asumir el recorrido, puesto que existen varias subidas, bajadas, y partes del trayecto que implican cierta dificultad.