La empresa Axiom y los responsables de la NASA han mostrado este miércoles en Houston por primera vez el prototipo del traje que lucirán en el Polo Sur de la Luna los integrantes de esa futura misión. La presentación se produce apenas una semana después de que se publicara el análisis de los resultados de la misión de prueba Artemisa I, con la que el pasado noviembre se probó por primera vez el súpercohete SLS y la cápsula Orión en la que los astronautas viajarán a la Luna, pero que en ese vuelo de prueba de 26 días fue sin tripulantes.
Los expertos de la NASA han definido los estándares técnicos y de seguridad que deben incorporar los trajes espaciales desarrollados por Axiom Space a cambio de un contrato de 228 millones de dólares. Según han destacado los responsables de la agencia y ha mostrado el jefe de ingenieros de Axiom, Jim Stein, el traje AxEMU (de Axiom Extravehicular Mobility Unit) es más flexible y ofrecerá una mayor libertad de movimientos a los astronautas para explorar el paisaje lunar. Además, permite adaptarlo a una amplia gama de miembros de la tripulación, tanto hombres como mujeres.
Además de su colaboración con la NASA en el programa Artemisa, Axiom llevó a cabo el pasado mes de abril la primera misión de astronautas privados, liderada por Miguel López-Alegría, ya jubilado de la agencia espacial. Le acompañaron otros tres tripulantes, que pasaron ocho días en ISS haciendo experimentos. Aunque no se consideran turistas espaciales, los tres desembolsaron una gran suma de dinero a Axiom por viajar al espacio.