El término «voto» puede tener diferentes significados dependiendo del contexto en el que se utilice. A continuación, se presentan algunos de los significados más comunes:
Voto en el ámbito electoral:
En el contexto electoral, el voto se refiere al acto mediante el cual los ciudadanos eligen a sus representantes políticos o toman decisiones sobre asuntos específicos. Los votos pueden ser emitidos en forma de marcas en una boleta electoral, papeletas dobladas, bolas blancas y negras, o de otras formas en las que no se revele la identidad del votante.
Voto en el extranjero:
El voto en el extranjero se refiere al ejercicio del derecho al voto por parte de los ciudadanos que residen fuera de su país de origen. En algunos países, como España, se ha implementado un sistema llamado «voto rogado» que regula el proceso de votación para los ciudadanos que viven en el extranjero.
En resumen, la definición de voto es el acto por el cual una persona expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una elección, de forma secreta o pública.
Es un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.